New York. Verano de 1986. The Fuzztones se toman un descanso tras una larga gira por Europa acompañando a The Damned y antes de comenzar una nueva etapa desde Los Angeles. Para mantenerse ocupados, el batería “Mad” Mike Czekaj y el bajista Michael Jay junto con Rudi Protrudi dan forma a The Jaymen. En realidad la banda nace debido a que las audiciones para reformar a The Fuzztones se hacen tediosas y los tres necesitan Rock & Roll, así que en medio de las audiciones se divierten tocando versiones de Link Wray en formato trío.
Los ensayos se llevan a cabo en un local gigante en Times Square en el que comparten horarios con algunas de las mejores bandas de Garage de la época: The Fleshtones, Mad Violets, Vipers, The Headless Horsemen… Estas bandas suelen acudir a sus ensayos y son las que les convencen para que se animen a tocar en directo.

Aunque parezca difícil de creer a día de hoy, Link Wray era una figura olvidada en aquel entonces, incluso en los círculos underground y cercanos al Garage, así que la idea de salir a la carretera con una banda basada en su sonido parecía una locura. No existían bandas instrumentales y sin duda no existía un mercado para ellas pero…

… Link Protrudi & The Jaymen comienzan a tomárselo en serio y en tres meses están listos para presentarse en directo. Su exitoso concierto de presentación tiene lugar en el Southern Funk Café de New York y a partir de entonces comienzan a tocar en otras salas de la ciudad. Escriben su propio material y muy pronto salen a la carretera para girar por la Costa Este y Canadá y lo que comenzó a funcionar sin ninguna intención de convertirse en una banda real comienza a tomar un cariz más que serio y las peticiones para que toquen en directo se multiplican. A partir de ese momento la banda comienza a crecer, girar, grabar y publicar discos.

Todavía con la idea de resucitar a los Fuzztones, Rudi y “Mad” Mike se mudan a California pero Michael Jay decide no seguirlos, así que se ven obligados a reformar las dos bandas, algo que no tardan en hacer y ambas continúan grabando y tocando en directo de forma paralela. Entre 1987 y 1994, los Jaymen realizan seis giras europeas.

En 1992 publican Slow Grind, el primer álbum de guitarras orientado al striptease/burlesque y se convierten en la banda residente de la convención anual Exotic World en el desierto de California. Allí hacen de banda de acompañamiento de la legendaria Tempest Storm, así como de otras bailarinas de la época de oro del burlesque.

En 1994 publican Seduction, una mezcla exótica de Psicodelia y música para la danza del vientre que dedican a uno de los héroes de Rudi, Korla Pandit, el mítico organista indio.

Con el paso de los años la formación de los Jaymen ha ido cambiando, siempre capitaneada por Rudi y la base de fans a lo largo del planeta se ha ido multiplicando. El mismísimo Link Wray se declaró fan de la banda antes de su muerte y podéis verlo con una camiseta de Link Protrudi & The Jaymen en el video The Rumble Man!

Los Jaymen han ido saliendo de las cavernas regularmente y en 2017 tendrá lugar su llegada a nuestro país. No te pierdas en directo a estos precursores de la escena instrumental que tenemos la suerte de disfrutar a día de hoy!

LINK PROTRUDI & THE JAYMEN WEB


 
MAYO 2017
FECHA CIUDAD SALA HORA PRECIO ENTRADAS
JUEVES 11          
VIERNES 12          
SÁBADO 13          
DOMINGO 14          
LUNES 15          
MARTES 16 SEVILLA X TBA TBA  
MIÉRCOLES 17          
JUEVES 18 BARCELONA MARULA CAFÉ / A WAMBA BULUBA CLUB TBA TBA  
VIERNES 19 VALENCIA SURFORAMA FESTIVAL TBA TBA  
SÁBADO 20