THE CUBICAL
(Inglaterra)

WEB

PERIODO GIRA:




Ha pasado medio siglo desde que los Beatles pusieron a la portuaria ciudad de Liverpool en el mapa musical. Poco pueden hacer el resto de las bandas locales para luchar contra ello, la ciudad del Mersey será siempre la ciudad del cuarteto más famoso del pop. Otra cosa es que a su rebufo, bajo su influencia, o totalmente ajenos a ella, hayan ido apareciendo otras bandas que dan a la ciudad un nuevo matiz musical.
La última joya de Liverpool es The Cubical, una banda garajera, psicodélica, con tintes bluseros y con un líder capaz de arrollarte con su voz cavernosa. La primera vez que me topé con su música fue en Azkena Festival de 2010, en Vitoria presentaron su primer largo, un álbum que conquistó a la crítica y que sobre el escenario mostraba toda la contundencia que tiene la banda.
El grupo de Dan Wilson comenzó hace seis años cuando todos sus miembros se encontraron en los tugurios de Liverpool y comenzaron a compartir su afición por la música y el blues. Poco después de conocerse comenzaron a tocar juntos y al año grabaron su primera demo en el local de ensayo. La suerte quiso que esa demo llegara a las manos del fotógrafo Jason Reposar, que a su vez se la hizo llegar a alguien de Recod Collection. Una llamada cambió todo y el grupo viajaba a Los Ángeles para hacer una audición. Prueba superada y contrato discográfico firmado. "Come sing these crippled tunes" llegaría a las tiendas unos meses después. Un disco estupendo donde se reflejan influencias de grandes bluesman como Howlin Wolf o Son House, pero también los peculiares y variados estilos de músicos como Tom Waits, Nick Cave, Bob Dylan, Leonard Cohen o Hank Williams.
Tras girar arduamente por Inglaterra y hacerse un hueco en la poblada agenda musical británica, la banda presentó en 2010 su disco por Europa. La apuesta salió bien y fueron muchos los que se apuntaron su nombre en la libreta. A finales de 2011 The Cubical presentaba su segundo trabajo "It Ain't Human", un disco a la altura de su predecesor que ha confirmado el recorrido de The Cubical, una de las bandas más interesantes del norte de Inglaterra, el nuevo sonido de Liverpool.
ALFONSO CARDENAL


FECHA SALA POBLACION HORA PRECIO INFO
           



La Chatarreria Magazine: http://www.lachatarreria.com/2012/05/21/the-cubical-08-05-2012-sala-wurlitzer-ballroom-madrid/

Muzikalia.com: http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/1400/the-cubical-/wurlitzer-ballroom/madrid

El arte de las (diez) canciones tristes en WWW.ELCONFIDENCIAL.COM:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/05/08/el-arte-de-las-diez-canciones-tristes-97533